domingo, 16 de noviembre de 2025

Errar el tiro discursivo contra la generación Z

 José Buendía Hegewisch - Excelsior

La narrativa oficial para desacreditar la manifestación de generación Z, erró el tiro, ya sea por mal cálculo o por dirigirlo a la polarización política sin atender a los jóvenes. El desdoro es una equivocación, y contraproducente, pero evidenció una sobrerreacción errática del gobierno impulsada más por la idea de resistencia que responder a sus problemáticas.

Por supuesto que la investigación de Infodemia sobre una campaña digital articulada como estrategia de desinformación internacional, grupos de poder y partidos opositores, tiene visos de ser cierta. La curva de información falsa generada en redes para aprovecharse se mueve a diario con sobreabundancia de información en la “guerra cultural”. Pero el punto no es probar la falta de autenticidad de la protesta, sino la pretensión de crear un relato de hechos para que la gente reaccione y cuidar la caída de la popularidad de la Presidenta.

Incluso tomando por válida la sospecha de la operación coordinada de enemigos, quien la convirtió en un hecho político es la interpretación del gobierno contra una convocatoria que de otra forma no habría capturado tanta atención del mundo político; la activación de editoriales afines y cuentas en redes para advertir de un peligro inminente que crece con su reacción.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario