viernes, 21 de noviembre de 2025

Javier Duarte, el “rey” del penal

 Mario Maldonado - Diario de Chiapas


Desde su ingreso al Reclusorio Norte en julio de 2017, tras ser extraditado de Guatemala, Javier Duarte ha vivido una serie de transformaciones, relatadas a esta columna por visitantes del penal. 

Sus primeros meses y años fueron sombríos: cayó en depresión, estuvo medicado y en observación, pasaba la mayor parte aislado, bajó de peso, y escribía cartas de despedida. Con el paso del tiempo, el exgobernador de Veracruz cambió su rutina y su rol dentro del penal. Aunque siguió tomando antidepresivos, se rehabilitó y comenzó a ser descrito como el “rey” del penal: hizo amigos, organizaba fiestas, jugaba con otros reclusos, les daba asesoría y solía marcar los días con un plumón rojo en los muros de su celda.

Duarte fue sentenciado en 2018 mediante un procedimiento abreviado acordado con la entonces PGR, en el que aceptó su responsabilidad a cambio de una reducción de pena. La ruta jurídica apunta a que, si no obtiene beneficios ahora, podría alcanzar la libertad anticipada en abril de 2026; sin embargo, laaudiencia de este viernes es definitoria, porque el juez José Luis García Benítez resolverá si cumple o no con los requisitos de conducta y reinserción. Si el juez concluye que no hay mala conducta, Duarte podría obtener la libertad de manera inmediata. Pero si la FGR logra acreditar que infringió las reglas internas del penal, el beneficio quedará descartado y deberá continuar en prisión hasta agotar su sentencia o hasta una nueva solicitud en el futuro.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario