- El espacio de negociación llega después de que la secretaria de Gobernación elevara la tensión al anunciar que se han abierto “carpetas de investigación” contra los líderes de las protestas
Rodrigo Soriano - México - El País
La Secretaría de Gobernación ha iniciado este martes una mesa de diálogo con los campesinos y agricultores después de que bloquearan las carreteras de al menos 22 Estados del país durante el lunes para reclamar un aumento de los precios de sus cosechas, discutir la Ley de Aguas y mostrar el descontento con la inseguridad, según han recogido los diarios nacionales. Es el nuevo paso en el pulso que el Gobierno de México y los agricultores mantienen desde finales de octubre, cuando comenzaron a cortar las principales vías del país para exigir respuestas a la crisis que vive el campo.
Los bloqueos que afectaron a la mayoría de territorios del país han comenzado a reducirse en las últimas horas, aunque algunos clave, como el de la fronteriza garita de Juárez, se han mantenido desde el lunes. La polémica por esos cortes en las carreteras se ha avivado este último día, después de que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, descalificara el lunes las movilizaciones bajo el argumento de que tenían tintes políticos. La jefa de la dependencia también afirmó que se habían abierto “carpetas de investigación” a los líderes de las protestas por los cortes en las carreteras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario