jueves, 27 de noviembre de 2025

De lo kitsch al crimen organizado: la polémica de Miss Universo destapa una red de tráfico de drogas, armas y huachicol

  • Raúl Rocha, el dueño del certamen de belleza, ha pasado en una semana de ser acusado de amañar el premio a favor de la ganadora mexicana a ser perseguido por liderar una red criminal con vínculos dentro de la propia fiscalía federal

El presidente de Miss Universo, Raúl Rocha y Fátima Bosch, en Tailandia, el 21 de noviembre. Héctor Pereira (EFE)

David Marcial Pérez - México - El País

Cada paso que ha dado Fatima Bosch hacia la cima de Miss Universo ha estado acompañado de alguna bronca. Pero la madeja de polémicas, malentendidos y acusaciones ha ido creciendo a toda velocidad hasta pasar de lo kitsch al crimen organizado. En el centro de la diana está el presidente del certamen, Raúl Rocha. En menos de una semana desde que se falló el premio, el empresario ha recibido un aluvión de críticas por trato de favor, ha reconocido tener un contrato millonario con Pemex, donde es directivo el padre de la ganadora mexicana. Y este miércoles, se ha destapado además que tiene una orden de detención acusado de liderar una red de tráfico de drogas, armas y combustible en la frontera entre México y Guatemala, en la que, según los documentos judiciales a los que ha tenido acceso este diario, están involucrados también policías y funcionarios de la propia Fiscalía General de la Republica (FGR).

El rocambolesco caso ha llegado incluso a Palacio Nacional. La presidenta, Claudia Sheimbaum, empezó defendiendo la victoria de Bosch ante las críticas de supuestos amaños y celebrando el discurso con guiños feministas de la ganadora. Pero a medida que la bola de nieve ha ido creciendo, la mandataria ha moderado su entusiasmo y ha pedido a la FGR que aclare la situación.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario