Samuel García - El Sol de México
A veces los analistas se parecen a esos pasajeros que, aun sintiendo que el avión pierde altura, siguen mirando el mapa de vuelo como si nada pasara. Así están hoy las expectativas de inflación para 2026: las señales de alarma llevan meses encendidas, pero muchos expertos actúan como si el trayecto siguiera estable. ¿Les creemos?
La más reciente encuesta quincenal de Citi muestra que el consenso de las expectativas de inflación para 2026 apenas subió a 3.91%, incluso cuando la inflación subyacente -la que mejor mide la inercia inflacionaria para el mediano plazo- rebasó el 4% desde mayo y se ha acelerado consistentemente hasta 4.32% en la primera mitad de noviembre.
Durante prácticamente todo el año, la mediana del pronóstico de los expertos se mantuvo cómoda, alrededor de 3.80%, a pesar de que los datos de la inflación subyacente se dispararon. Solo unos pocos grupos, como Barclays, Banamex, o algunas firmas independientes, movieron sus pronósticos en junio hacia el 4% o incluso por arriba de esa frontera, cuando la inflación subyacente crecía con tranco acelerado. Sin embargo, la mayoría permaneció quieta, aunque luciera desfasada de la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario