- Las propuestas de incremento, que serán negociadas los próximos días entre los obreros, los empresarios y el Gobierno mexicano, van desde un 11% a un 30%
Billetes mexicanos de diversas denominaciones, en una imagen ilustrativa. Getty Images
Karina Suárez - México - El País
El alza del salario mínimo en México se ha convertido en una bandera de los gobiernos del partido Morena. Esta semana ha arrancado formalmente la mesa de negociación entre los sindicatos, los empresarios y el gobierno de Claudia Sheinbaum para fijar el incremento del sueldo base del próximo año. Sin embargo, la contracción del 0,3% de la economía mexicana en el tercer trimestre y la incertidumbre arancelaria con Estados Unidos complicarán el panorama para lograr un aumento del salario mínimo del 12%, nivel pactado para este año. A la fecha, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) ha recibido tres propuestas de incrementos. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) aboga por un alza de un 30%; la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) propone un aumento de un 20%, mientras que una organización civil envió una postura del 16%. Sin embargo, aún falta conocer la sugerencia del empresariado, que se perfila en 11%.
El año pasado, en el arranque del sexenio de Sheinbaum se consiguió un alza del 12%, respecto al año previo. Así, un trabajador de la franja fronteriza del norte del país percibe como sueldo mínimo 419.88 pesos diarios, equivalente a unos 12.500 pesos mensuales, mientras que el sueldo base en el resto del país es de 278.80 pesos, unos 8.300 pesos mensuales. El gobierno federal tiene hasta el último día de este año para fijar el sueldo base que perciben algo más de 25 millones de trabajadores en el país y que también sirve como referente base para el resto de los sueldos profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario