Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto - Expreso
Una frase de la nueva fiscal general de la República interina, Ernestina Godoy, publicada en sus redes sociales, da la clave de las razones que llevaron a la presidenta Claudia Sheinbaum a forzar la renuncia del exfiscal Alejandro Gertz Manero: "No es sólo una tarea institucional, es un compromiso ético que se sostiene con convicción, trabajo y lealtad al pueblo", dijo la exconsejera jurídica en su primer mensaje como titular interina de la FGR.
La alusión al "compromiso ético" de quien sustituye en el cargo al depuesto Gertz Manero lleva toda la intención de deslizar los motivos que tuvo la doctora Sheinbaum para ordenar el remplazo inmediato del exfiscal, al que aún le faltaban dos años para terminar su encargo. Desde la Presidencia de la República y el Gabinete de Seguridad federal se descubrió y documentó que en la FGR se estaban haciendo "negocios" de corrupción con información, expedientes y procedimientos judiciales que se ofrecían y vendían al mejor postor.
Fuentes federales que tuvieron acceso a los reportes sobre lo que pasaba en la Fiscalía de Gertz Manero aseguran que se documentaron varios casos en que personal de nivel medio y alto, con acceso a carpetas e investigaciones en curso, se dedicaba a vender "favores e información" a indiciados e investigados, quienes pagaban por información de carpetas e indagatorias en curso. "La Fiscalía ya era un mercado en donde todo se vendía y tenía precio", nos dijo una de las fuentes, que asegura que eso era parte del descontrol y descuido que privaba en varias de las fiscalías de la FGR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario