- Hoy, de acuerdo con el Banco de México, que gobierna Victoria Rodríguez Ceja, la cartera de crédito de la banca comercial apenas equivale a 22% del PIB
Darío Celis - El Heraldo de México
POR AÑOS, EL sistema financiero de nuestro país presumió de estabilidad y altos niveles de capitalización. Sin embargo, detrás de esa fortaleza, la realidad muestra que la población sigue siendo reacia a estar con los bancos, lo que se traduce en una penetración crediticia mínima.
Hoy, de acuerdo con el Banco de México, que gobierna Victoria Rodríguez Ceja, la cartera de crédito de la banca comercial apenas equivale a 22% del PIB, muy por debajo de economías latinoamericanas que superan 60% o, incluso, 70 por ciento.
Todo esto golpea en las aspiraciones del gobierno en hacer a México más productivo, pues de alguna manera el acceso al financiamiento sigue siendo un privilegio.
La población y algunas Mipymes han encontrado la respuesta en la disrupción tecnológica. Los neobancos y Fintech han irrumpido con fuerza, al ofrecer rendimientos superiores a la tasa de referencia y productos digitales que desafían el modelo tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario