miércoles, 26 de noviembre de 2025

Grecia Quiroz, el hartazgo y la ruta 2027

Mario Maldonado - Sonora Presente

La combinación explosiva de malos gobiernos, inseguridad, corrupción e impunidad está comenzando a detonar el fenómeno de liderazgos ciudadanos que no vienen de la clase política tradicional y que buscan capitalizar el hartazgo social.

Las protestas más recientes, convocadas por jóvenes, colectivos de víctimas, organizaciones anticorrupción y sectores golpeados por la falta de apoyos gubernamentales, retratan un malestar acumulado. La crisis de gobernabilidad en varias regiones, los bloqueos de transportistas, las quejas de empresarios por extorsiones y el repunte de la violencia en corredores clave del país han puesto en evidencia que los gobiernos estatales no están siendo capaces de contener ni atender los problemas de fondo. En algunos estados, los gobernadores no gobiernan; están rebasados.

A ese clima se suma la arrogancia de figuras políticas que prefieren descalificar a los inconformes antes que escuchar sus demandas. El caso del senador Gerardo Fernández Noroña es uno de los más ilustrativos. Ayer llamó “fascista” a Grecia Quiroz, la alcaldesa de Uruapan, viuda del presidente municipal asesinado Carlos Manzo, y la acusó de usar la tragedia de su esposo como plataforma política. Una serie de calificativos que no solo resultaron insensibles en un estado devastado por la violencia, sino que terminaron alimentando la narrativa de que varios representantes del oficialismo están desconectados del dolor y la frustración de la gente. La respuesta del círculo cercano a Manzo y Quiroz fue que “Grecia está ahí porque le arrebataron al amor de su vida”.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario