jueves, 20 de noviembre de 2025

Gobernadores piden medicinas que no llegan

Mario Maldonado - Sonora Presente

En la reunión que sostuvo este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum con 24 gobernadores para revisar los resultados de salud, se dejó sentir la molestia y desesperación por el desabasto de medicamentos. Aunque apenas dos o tres mandatarios se atrevieron a externarle los verdaderos problemas que enfrentan con la falta de medicinas y de presupuesto para la cobertura de pacientes, los silencios de muchos otros se interpretaron de la misma manera. Ni qué decir de las malas condiciones de hospitales, clínicas y demás infraestructura.

El encuentro, en Palacio Nacional, abordó tres grandes temas: medicamentos, equipamiento y especialistas para el nuevo esquema de atención. En palabras del gobernador Julio Menchaca, “se vio el porcentaje que falta por desincorporar y lo que falta para consolidar el sistema del IMSS-Bienestar”. También reconoció que “algunos mandatarios expresaron su preocupación por el retraso en el abasto de medicinas… nos están presionando”, dijo.

La realidad es que el IMSS-Bienestar, diseñado para cubrir a quienes no tienen seguridad social, avanza hacia la integración, pero con muchos problemas y retrasos. “Tenemos que aprender de los errores y procurar que la gente pueda atenderse donde viva o donde trabaje”, dijo un alto funcionario. Y ahí está el riesgo, porque los estados que aún no han homogeneizado sus rutas mantienen hospitales, compras y abasto separados.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario