domingo, 30 de noviembre de 2025

Proyecto de nueva Ley de Aguas cambiaría reglas para heredar pozos y concesiones; gobierno promete respetar derechos adquiridos

  • En el artículo 22 de la Ley de Aguas Nacionales se introduce una frase que marca el giro central: “Los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión”.

 Por: Edgar Ledesma- Animal Político

(Foto: Cuartoscuro).

El proyecto de nueva Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales replantean cómo se heredan, registran y regularizan los títulos de agua. El proyecto de dictamen, que se discutirá esta semana en comisiones de la Cámara de Diputados antes de pasar al Pleno, elimina la transmisión de concesiones entre particulares, crea un esquema de “reasignaciones” controladas por la Autoridad del Agua y establece reglas especiales para sucesiones, transmisiones de propiedad y regularización de pozos.

El documento expide la Ley General de Aguas como ley reglamentaria del artículo 4 constitucional, que reconoce el derecho humano al agua y al saneamiento. Define que el agua para uso personal y doméstico debe ser suficiente, salubre y asequible, y distribuye competencias entre Federación, estados y municipios para garantizarlo.

Al mismo tiempo modifica la Ley de Aguas Nacionales, donde se concentran los cambios que preocupan a agricultores: fin de la transmisión de concesiones, creación de un fondo de reserva de aguas nacionales y nuevas reglas para reasignar volúmenes cuando cambia la propiedad de la tierra o se heredan los títulos.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario