jueves, 20 de noviembre de 2025

El mundo MAGA usa las protestas contra Sheinbaum para alentar la intervención militar en México

  • Los comentaristas de extrema derecha estadounidenses y el mismo presidente Donald Trump esparcen bulos y exageraciones sobre las manifestaciones para fortalecer las justificaciones de un ataque directo contra los carteles en territorio mexicano

Protesta de la generación Z en Ciudad de México, el 15 de noviembre. Marco Ugarte (AP)

Nicholas Dale Leal - México - El País

Las protestas sin rostro claro contra el Gobierno de Claudia Sheinbaum que sacudieron Ciudad de México el pasado sábado y han vuelto a ser convocadas para este jueves han sido reivindicadas por diversos actores y grupos con intereses variados, también al norte de la frontera. En Estados Unidos, las han recogido algunos medios digitales y comentaristas del mundo trumpista MAGA como Steve Bannon o Alex Jones, ambos conocidos por esparcir bulos, para denunciar la supuesta metamorfosis de México en “un Estado narcoterrorista”. En un contexto en el que Estados Unidos ha declarado la guerra precisamente al “narcoterrorismo” en América Latina y ha hundido ya más de 20 supuestas narcolanchas en las aguas del Caribe y el Pacífico, sumando por lo menos 80 ejecuciones extrajudiciales en el proceso, la implicación es clara: piden que el siguiente objetivo sea México.

El presidente Donald Trump lo deletreó ante periodistas en la Casa Blanca el lunes. “¿Que si lanzaría ataques en México para detener drogas? Está bien por mí. Cualquier cosa que tengamos que hacer para detener drogas… Mira, vi cómo estaba Ciudad de México el fin de semana, tienen grandes problemas por allá. Si tuviéramos que hacerlo, haríamos lo que hemos hecho en las rutas marítimas”. Si bien la presidenta mexicana rechazó frontalmente la idea de una incursión militar directa por parte de Estados Unidos en territorio mexicano y el Secretario de Estado, Marco Rubio, también descartó cualquier acción unilateral estadounidense, los tambores intervencionistas redoblan entre la base electoral del presidente.

Ler más

1 comentario:

  1. En vez de respetar a los disidentes, que siga esa TORPE, denostando a los que diferimos, de su modo de pensar. Y más pronto se le va a REVERTIR.

    ResponderEliminar