jueves, 27 de noviembre de 2025

"De distractor a bomba"

 EstrictamentePersonal - Raymundo Riva Palacio

 No podía haber caído en mejor momento para desviar la atención de las crisis múltiples que enfrenta la presidenta Claudia Sheinbaum: Raúl Rocha, a quien arrolla un huracán categoría 5 por la controversia internacional sobre la integridad del certamen Miss Universo, la Fiscalía General de la República decidió sacrificarlo para que se llevara los reflectores a otro lado. Abrió la caja del silencio y filtró a la prensa que le otorgaron un criterio de oportunidad para evitar ser procesado y encarcelado por los presuntos delitos de narcotráfico, tráfico de armas y contrabando de combustible. Rocha se fue a Tailandia a meterse en otro problema con el concurso, y de regreso a México se encontró que, aunque no iría a la cárcel, su fama pública había terminado de hacerse pedazos.

Rocha se convirtió en una pieza desechable para efectos de opinión pública, pero la filtración en sí misma, un claro control de daños -se puede conjeturar-, para dar oxígeno a Palacio Nacional, tiene alas para convertirse en un escándalo mayor, como sucedió cuando para apaciguar al presidente Donald Trump la Marina se sacó de la manga una investigación sobre contrabando de combustible en Tamaulipas, que no sabía, ni tampoco la Presidenta, que iba a escalar a las alturas del poder del régimen.

La orden de aprehensión que solicitó la FGR menciona a una decenas de personas que presuntamente operaron los delitos imputados, pero como subordinados de Rocha, o como Jacobo Reyes León, director de Seguridad de Acolman, un municipio mexiquense pegado a Ecatepec, a quien le pagaba, según el documento, por darle información de la Femdo. El criterio de oportunidad exige que aporte información “esencial y eficaz” para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, donde por su naturaleza, no puede darla sobre personas subordinadas a quien lo obtiene, sino de aquellas que por sus funciones entran en el supuesto.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario