lunes, 17 de noviembre de 2025

Caída de remesas, ¿por qué canal se mueven?

Alicia Salgado - Dinero en Imagen

Un par de semanas atrás le comenté la notoria caída de las remesas procedentes de Estados Unidos hacia México, a pesar de que, en mercados más afectados por las deportaciones y la caída o estancamiento del empleo en la Unión Americana, no se advertía un ajuste, por el contrario, habían crecido los envíos.

En México, con información del Banxico, de enero a septiembre cayeron en 5.5% las remesas, en Guatemala aumentaron 19.5%; en Honduras, 26.2% y, en El Salvador, 18.5% en el mismo lapso, pese a que el número de migrantes mexicanos en Estados Unidos no ha caído significativamente.

En ese periodo el número de retornos o deportaciones ascendió a 140 mil de 10.9 millones de población promedio, mientras que de Guatemala fueron 50 mil personas, de 1.4 millones; de Honduras, 36 mil 500 de 1.3 millones, y de El Salvador, 20 mil 500 de 800 mil personas.

Donde el ojo brinca al registrar los datos es justo en el número de operaciones registradas, pues en el caso de México caen de 164 millones en todo 2024 a 116 millones el número de remesas enviadas de enero a septiembre de este año, y si hubiera sido el caso, el número de beneficiaros afectados habría sido de 1.7 millones de hogares u 11.1 millones, 8.8% de la población de México. El impacto reportado hubiera sido una caída efectiva en los índices de pobreza registrados por el Inegi, justo en el lapso de transición de la desaparición del Coneval, y eso no ocurrió.

Ler más


No hay comentarios:

Publicar un comentario