lunes, 1 de septiembre de 2025

La autonomía de los bancos centrales: entre la estabilidad y la tentación política

Por: Irasema Andrés Dagnini - El Economista

En medio de un entorno global marcado por tensiones económicas, presiones políticas y desafíos estructurales, resulta imprescindible reflexionar sobre el papel de los bancos centrales como garantes de la estabilidad financiera. México y Estados Unidos representan hoy dos modelos contrastantes: mientras el Banco de México celebra su centenario como símbolo de institucionalidad, la Reserva Federal enfrenta una embestida política que pone en riesgo su independencia.

El Banco de México cumple 100 años y desde que se fundó, en 1925, ha sido testigo de crisis profundas: la Gran Depresión, la inflación desbordada de los años setenta y ochenta, el colapso cambiario de 1994, y más recientemente, la pandemia. Pero hay un antes y un después en su historia: la autonomía otorgada el 1 de abril de 1994.

Desde entonces, la autoridad monetaria ha sido pieza fundamental en la evolución del sistema financiero mexicano; desde la emisión de billetes y control de la oferta monetaria, hasta la conducción de la política monetaria, ganando credibilidad y capacidad para resistir presiones externas, además de proporcionar estabilidad a la economía nacional.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario