martes, 9 de noviembre de 2010

UNAM Y CÁMARA DE DIPUTADOS URGEN A RESCATAR UNIVERSIDADES

El rector de la UNAM mencionó: "en efecto, hay algunas universidades que viven situaciones muy complejas, algunas que se han ido sumando en las últimas semanas y que a los rectores agrupados en el sector público de la ANUIES nos preocupan enormemente"
Nurit Martínez / El Universal
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, dijo que es momento de que se vea a la educación superior “con la lente de la mayor prioridad”.
Demandó un apoyo decidido y definitivo a la educación superior “porque si no, en efecto, hay algunas universidades que viven situaciones muy complejas, algunas que se han ido sumando en las últimas semanas y que a los rectores agrupados en el sector público de la ANUIES nos preocupan enormemente”, aseguró Narro.
En la Cámara de Diputados se propuso elaborar un diagnóstico para conocer de qué tamaño es el déficit en las universidades públicas del país y lo que hoy se destina, porque lo que hoy existe es un escenario que se está “encadenando” con universidades en “bancarrota”, narcotráfico, violencia y jóvenes sin opciones de estudiar, dijo la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta.
La legisladora dijo que “efectivamente hemos dejado de atender asuntos que deberían ser prioritarios”, por lo que en la próxima reunión de la comisión pedirá que junto a las de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara, se haga un estudio sobre las condiciones del sistema universitario para identificar rezagos, los montos que se requieren y las medidas para resolver esa situación.
El lunes EL UNIVERSAL dio cuenta de que las universidades públicas en México enfrentan problemas financieros y políticos que las tienen al “límite” y convertidas en “verdaderas bombas de tiempo”.
Frente a esa situación, la legisladora Damián Peralta dijo que es momento de que la Cámara de Diputados empiece a “hacer ejercicios importantes en la distribución de recursos económicos hacia aquellas políticas o instituciones que te van a generar condiciones distintas en el país como las universidades”.
Indicó que este tipo de instituciones “generan a los profesionales y le dan a una nación las posibilidades crecer en ciencia, en investigación, en tecnología, pero también avanzar en otros temas”.
“Por supuesto que no pienso en la entrega de recursos a ciegas, sin transparencia. Cualquier ente al que se le entreguen recursos, deberá estar fiscalizado, generarnos condiciones para dar certeza que se utiliza de manera adecuada”, planteó.
Lujambio: no podemos generalizar
El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, reconoció en entrevista por separado que la situación que viven algunas universidades “es más crítica” que otras.“No podemos generalizar, no hay un común denominador”.
Explicó que “bajo ninguna circunstancia empatan las circunstancias que viven todas las universidades públicas estatales”, contrario a la advertencia de investigadores del sistema universitario de que la situación de un conjunto de instituciones llegó al límite y que el déficit financiero por la carga en el pago de pensiones y jubilaciones, así como la falta de reconocimiento a las plantillas de docentes que atendieron la expansión de la matrícula.
También la creciente demanda de los jóvenes por lograr un lugar para realizar estudios superiores y ahora la violencia pueden traducirse en un “coctel explosivo”, alertan.
El secretario sostuvo que lo que sí hay es “una pluralidad y una diversidad de situaciones financieras entre ellas”.
Alonso Lujambio aseguró que los fondos extraordinarios “han servido para sanear las finanzas de las universidades públicas, especialmente en lo relativas a sus deudas laborales. De ahí la importancia extraordinaria que le da la SEP a estos fondos, que precisamente van a atender estos asuntos que no son de coyuntura, que son estructurales”.
El funcionario federal refirió que del presupuesto ordinario que se transfiere a las universidades del país, 95% se destina para pagar salarios y prestaciones.
Sobre las gestiones que realizan los rectores en la Cámara de Diputados, para resarcir los 6 mil 500 millones de presupuesto que trae como recorte la iniciativa de presupuesto para el año 2011, el funcionario federal afirmó que “como en cualquier democracia pluralista” esa negociación es una acción legítima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario