martes, 9 de noviembre de 2010

INDÍGENAS Y TECNOLOGÍA PERDERÁN EN GASTO

Inició la semana decisiva en la discusión del Presupuesto de Egresos para el 2011, en donde se habla de reasignaciones entre 110,000 y 120,000 millones de pesos.
Aquí el PRI pide redireccionar el dinero a infraestructura carretera; el PAN coincide en que se debe apoyar inversión productiva, hacia la educación y el deporte, en tanto que el PRD afirma que el PPEF refleja una economía en guerra y sacrifica a los jóvenes
PRI
Que haya reglas claras para evitar el subejercicio
“Creemos que podemos generar un paquete de entre 100,000 y 110,000 millones de pesos en la negociación para redireccionar recursos principalmente al gasto de inversión y no al gasto corriente”.
David Penchyna Grub, diputado.
Para la fracción parlamentaria del PRI, las prioridades de gasto están en infraestructura de carretera, agua potable, drenaje y en la reconstrucción de las partes afectadas por el mal tiempo, así como en materia de campo, educación y salud.
Y una prioridad fundamental, afirma David Penchyna Grub, es tener reglas muy claras y objetivas en el ejercicio de los recursos para que no haya subejercicios.
Los priístas, dijo, propondrán establecer sanciones, parámetros de publicación antes del mes de marzo, para que no haya pretextos en el ejercicio del gasto por entidad, así como impedir la transferencia de fondos y que el dinero se vaya a fideicomisos que al final guardan una gran opacidad.
Además, anticipó que se pondrán reglas claras de transparencia en materia de aportaciones, que apliquen por igual al orden federal y al estatal.
No sólo se trata de reacomodar el Presupuesto respecto del proyecto del Ejecutivo federal o de repartir los recursos adicionales producto de la Ley de Ingresos, sino sobre todo de reasignar el dinero mal colocado.
“Creemos que podemos generar un paquete de entre 100,000 y 110,000 millones de pesos en la negociación para redireccionar recursos, principalmente al gasto de inversión y no al gasto corriente”.
PAN
Pide rendición de cuentas en el gasto público
“Se debe privilegiar el gasto en aquellos temas que tienen que ver con infraestructura... En lo que son los fondos del Ramo 33 que se rindan cuentas, se transparente el uso y el destino”.
Julio Castellanos Ramírez, diputado.
La fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados apostará en la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 por respaldar en sus términos el proyecto del Ejecutivo federal, así como por garantizar la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos.
Julio Castellanos Ramírez explica, empero, que su bancada impulsará privilegiar el gasto en aquellos temas que tienen que ver con infraestructura, educación y deporte, fundamentalmente.
Por lo que respecta al decreto, dice que la rendición de cuentas es la prioridad para los panistas y que al interior de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ya se discuten diversas propuestas al respecto.
Que se transparenten y rindan cuentas de los recursos que se transfieren a los estados, vía los distintos fondos, abundó.
Los priístas argumentaron que la fiscalización de los recursos de los estados corresponde a los congresos locales, no a la Cámara de Diputados.
“En esa parte no queremos atorarnos. Digamos que estamos hablando en términos generales. Sobre todo en el Ramo 33, más que en el Ramo 28 que es el de las participaciones. En lo que son los fondos del Ramo 33, sí, que se rindan cuentas, se transparente el uso y el destino”, argumentó el legislador.
PRD
Sacrifican a jóvenes por gasto en inseguridad
“Este Presupuesto define una visión de país en la que no creemos. Un país con una economía de guerra en lugar de una economía con vocación de desarrollo y, sobre todo, de cohesión social”.
Armando Ríos Piter, diputado.
El PRD en la Cámara de Diputados está por privilegiar el gasto en apoyo a los jóvenes y a las mujeres, así como la cultura, el deporte y la prevención de adicciones, informó Armando Ríos Piter.
“Este Presupuesto define una visión de país en la que no creemos. Un país con una economía de guerra en lugar de una economía con vocación de desarrollo y, sobre todo, de cohesión social”, advirtió el Diputado.
El perredista criticó que el Ejecutivo federal haya propuesto, como parte del gasto del 2011, una serie de incrementos drásticos en Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina, y se carezca de un programa que permita dar a los jóvenes; entre los 15 y los 18 años, que hoy son la principal carne de cañón de la ola de criminalidad y de violencia, becas para estudiar.
Un programa de ese tipo, agregó, podría arrancar de manera progresiva en las ciudades donde hay mayor presencia tanto de delincuencia como de migración o informalidad, en especial en las ciudades fronterizas.
El PRD, anticipó, defenderá además el tema de la seguridad alimentaria, para cuyo programa especial demanda 5,000 millones de pesos.
Además, para el PRD es urgente que se aprueben más de 5,000 millones de pesos adicionales al sector salud del Distrito Federal. Insistirá en que haya una mayor reasignación de recursos al campo.
CREDITO:
Leonor Flores y Rolando Ramos / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario