miércoles, 3 de noviembre de 2010

QUÍMICOS TÓXICOS EN PROFUNDIDADES DEL GOFO DE MÉXICO POR DERRAME DE BP

Peligro de que mueran especies marinas, alertan expertos
Químicos tóxicos con niveles lo suficientemente elevados como para matar especies marinas, se propagaron a las profundidades del mar, poco después de que ocurriera el enorme derrame de petróleo de British Petroleum (BP) en el Golfo de México, determinaron investigadores estadunidenses.
Los expertos hallaron en mayo los restos químicos a unos mil metros por debajo de la superficie marina, que se extendían a lo largo de 13 kilómetros, y aseguraron en esa oportunidad que los volúmenes aumentarían a medida que se propagaba el derrame de petróleo.
Los químicos, llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), pueden causar de inmediato la muerte de animales en concentraciones lo suficiente elevadas, así como provocar cáncer con el tiempo.
"Desde el tiempo en que estas observaciones fueron realizadas, se propagaron cantidades adicionales de petróleo y dispersantes en el lugar. Por ende, los efectos en el ecosistema submarino serán considerablemente más severos de lo que respaldan las observaciones reportadas aquí", escribieron los investigadores en una publicación.
La plataforma de perforación Deepwater Horizon estalló en abril, dejando 11 trabajadores muertos y provocando el vertido de cerca de 4.9 millones de barriles de crudo, en lo que fue el peor derrame de petróleo costa afuera en la historia de Estados Unidos.
Investigadores ambientales se mostraron preocupados por la alta toxicidad de los químicos, pero se conocía poco acerca del tiempo que podrían permanecer en el agua o cuánto les tomaría disiparse en el mar.
Las pruebas iniciales mostraron altos niveles de químicos en aguas muy profundas, mostró el reporte. "Con base en nuestros hallazgos, la exposición submarina a los HAP a causa de la fuga de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon estaría asociada a fuertes efectos tóxicos en profundidades de entre mil y mil 400 metros en la región suroeste del área donde estaba el pozo y extendiéndose por al menos 13 kilómetros", escribió el equipo de investigación.
Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario