jueves, 4 de noviembre de 2010

EL FMI SE SUMA AL PESIMISMO DE LA OCDE SOBRE EL CRECIMIENTO

El Fondo rebaja sus previsiones para este y el próximo año un día después del recorte anunciado por la organización de los países desarrollados
El Fondo Monetario Internacional se ha sumado hoy al pesimismo de la OCDE sobre el crecimiento mundial. Un día después de que el conocido como Club de los países desarrollados rebajase sus previsiones para 2011, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, ha anunciado hoy que según sus cálculos el PIB internacional aumentará entre un 3% y un 4% durante este año y el próximo cuando hace apenas un mes sostenía que iba a avanzar un 4,8% durante este ejercicio y un 4,2% el próximo.
Blanchard, en una entrevista emitida hoy en la emisora de radio francesa Europe 1, ha explicado, además, que este crecimiento será asimétrico. Así si la economía de los países emergentes avanzará en conjunto entre un 6% y un 8%, los avanzados apenas crecerán entre un 1% y un 2%. Pese al recorte, el economista jefe del FMI ha añadido que no cree que haya "una nueva recaída", aunque ha advertido de que "los países ricos van a tener un crecimiento lento" y las tasas de paro allí "seguirán siendo elevadas" en el horizonte de 2011 y 2012.
Preguntado sobre las políticas de reducción del déficit que se han fijado como prioridad en Europa, Blanchard han comentado que "la mejor manera es hacerlo suavemente, tener planes a cinco años" porque si se lleva a cabo de forma muy rápida hay "riesgo de que afecte al crecimiento" y que se caiga "en una segunda recesión en Europa". En el caso británico, ha respondido que "han tomado decisiones presupuestarias valientes", y ha añadido que pese a los recortes calculan que la economía crecerá el año próximo. Por su parte, ha vinculado el mejor comportamiento de Alemania a los esfuerzos que realizaron durante la reunificación.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) había confirmado ayer sus expectativas de crecimiento en sus países miembros para este año, entre el 2,5% y el 3%, pero advirtió de que en 2011 bajará a entre el 2% y el 2,5%. El organismo incluirá estos cálculos en el informe que llevará a la próxima reunión del G-20 en Seúl. Sobre la cumbre, Blanchard ha adelantado que va a ser "un buen momento" y que "se van a lograr soluciones para lo que se ha llamado la guerra de las monedas".
Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario