sábado, 2 de enero de 2010

COMERCIOS PREVÉN LA PEOR CAÍDA DESDE 2006

A pesar de los caudales de consumidores que día a día desfilan en los autoservicios, este será el peor año para las cadenas comerciales desde 2006
Ramiro Alonso
El Universal
A pesar de los caudales de consumidores que día a día desfilan en los autoservicios, este será el peor año para las cadenas comerciales desde 2006.
De acuerdo con datos de la Asociación de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad) hasta el mes de noviembre el crecimiento en términos de ventas de comparables llegó a 0.3%, sin tomar el dato de diciembre que se hace público en la primera quincena de enero, pero que analistas ya estimaron que podría ser negativa y ubicarse en -0.1%.
El término de ventas a unidades iguales, ventas a mismas tiendas o ventas comparables, hace referencia al crecimiento o decrecimiento en ingresos de las unidades que tienen más de un año de operación.
Dicho indicador se ubicó en 8.2% al término del año 2006, en 2007 bajó a 4.9%; en 2008 cayó a 3.4%, y este año (hasta noviembre), reporta un ligero crecimiento de 0.3%.
El 2009 no fue el año del sector de las ventas al menudeo, de acuerdo con la consultoría Euromonitor Internacional Latin America.
Entre 2008 y 2009 el valor de los mercados de comercio formal, donde participan las tiendas departamentales, de autoservicios y especializadas, decreció 1.6%, al pasar de 141 mil 274.4 millones de dólares (mdd) a 138 mil 985.5 mdd, según la consultoría.
Los hipermercados, donde figuran los grandes centros comerciales como Plaza Satélite, Santa Fe, Parque Delta, Antara, entre otros, perdieron entre un año y otro 1.8% de su valor al pasar de 8 mil 136.2 mdd a 7 mil 918.1 mdd
El mercado donde participan los formatos de autoservicios como Walmart, Comercial Mexicana, Soriana, Chedraui, entre otros, decreció 2.7%, de acuerdo con datos de Euromonitor Internacional.
El segmento de tiendas departamentales, en donde compiten firmas como Liverpool, Palacio de Hierro, Suburbia, Fábricas de Francia, entre otras, reportó un decrecimiento de 7.6% para cerrar 2009 con un valor calculado en 4 mil 696.2 mdd.
De acuerdo con analistas de Banamex Acciones y Valores, la debilidad en el desempeño de las principales tiendas de México “nos lleva a pensar que la temporada de vacaciones también será difícil, pues los consumidores siguen con cautela debido a que los signos de recuperación continúan muy débiles.
Analistas opinaron que prevalecen las preocupaciones por el impacto de las recientes medidas fiscales, tanto en inflación como en ingreso disponible.
Los supermercados han estado muy agresivos en términos de promociones y en cuanto al sector consolidado de alimentos (los miembros de la Antad), actualmente proyectamos ventas comparables sin cambios en diciembre (muy cercano a la cifra de diciembre de 2008 cuando se ubicaron en -0.1%).
Los analistas informaron que un factor a tomar en cuenta es que los principales asociados de la Antad ya aceptan los vales del programa del gobierno del DF, los cuales en 2009 fueron otorgados a un solo competidor (Comercial Mexicana) y que representó 2 mil 300 millones de pesos en 2008.
“La expectativa de una temporada navideña con ventas moderadas no cambia nuestra visión de que una modesta recuperación tomará lugar en 2010, pues algunos indicadores —como el empleo total— mantienen una tendencia positiva” dicen analistas.


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