Por: Luis Miguel González - El Economista
Los impuestos a las bebidas azucaradas y a los videojuegos violentos se llevaron las conversaciones en redes sociales. La atención de los expertos se enfocó en los grandes números, entre ellos, los relacionados con el déficit fiscal previsto para 2026. Todo esto es cierto, pero lo más interesante del paquete económico está en la Reforma a la Ley Aduanera.
¿Por qué? Lo que pasa en aduanas importa mucho porque ahí se genera alrededor del 30% de la recaudación tributaria. Son alrededor de 1.3 billones de pesos anuales, con potencial de crecer a tasas de dos dígitos anuales. Más allá de la importancia fiscal, las aduanas son un asunto de seguridad nacional. Por ahí entran las armas que empoderan a los cárteles y las mercancías de contrabando que asfixian a nuestras industrias.
La reforma a la Ley Aduanera es un documento de 460 páginas que ayer se publicó en la Gaceta Parlamentaria. Por su contenido, queda claro que estamos en la antesala de una gran sacudida a la forma en que trabajan las aduanas y nuestro comercio exterior. En primera instancia, los afectados son los agentes aduanales y los países con los que no tenemos tratado de libre comercio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario