jueves, 11 de noviembre de 2010

UNA "VERGUENZA", CRÉDITO A SECTOR PRIVADO

Romina Román Pineda / El Universal
Marcos Martínez Gavica, presidente del banco Santander, afirmó que es una “vergüenza” el nivel de crédito bancario que se otorga al sector privado en el país.
Durante su participación en el panel “El futuro del Sistema Bancario”, organizado por Bloomberg, Martínez afirmó que hay una baja bancarización en México respecto a economías similares como Chile.
El también ex presidente de la Asociación de Bancos de México, mencionó que las instituciones tienen el capital y la liquidez para avanzar en el crecimiento de crédito al sector privado.
“Es desesperante que teniendo los recursos no se encuentren las fórmulas para detonar el financiamiento”, reconoció el directivo.
No es cierto que la banca no quiera prestar, “pero no podemos financiar a empresas que no existen”, dijo.
Consideró que en la medida que se genere un mayor crecimiento económico disminuirá la delincuencia, y al mismo tiempo es fundamental reducir la economía informal.
En el mismo foro, Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, consideró que la banca se ha satanizado en México, cuando esta industria es un potencializador del crecimiento económico.
En su participación dentro del panel, Javier Arrigunaga, director general del grupo financiero Banamex, aseguró que es primordial avanzar en el tema de inclusión financiera, porque es importante llegar a sectores que actualmente no tienen acceso a los servicios financieros.
Aclaró que en la regulación que emiten las autoridades financieras se debe evitar acciones que inhiban el objetivo de bancarización y vayan en contra de la competitividad.
Sobre el proceso de negociación entre Ixe y Banorte, Alejandro Valenzuela adelantó que el próximo 17 de noviembre se hará el anuncio del acuerdo final.
El director de Banorte reiteró que continúan en la mejor disposición de apoyar a Mexicana de Aviación, a fin de que la empresa vuelva a operar en beneficio del sector.
El adeudo de la aerolínea con Banorte asciende a mil 377 millones de pesos. La deuda inicial era de mil 566 millones de pesos y de estos ya se pagaron 258 millones de pesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario