jueves, 4 de noviembre de 2010

PARALIZAN MUNICIPIOS

No cumple presidente municipal compromisos de campaña
No pagan sueldos en Perote
Raymundo León/Diario de Xalapa
Este municipio se encuentra sin servicios al declararse en paro de actividades elementos de la policía municipal, bomberos, limpia pública y otros servidores públicos, debido a que se les adeuda tres quincenas más la presente.
Los afectados dijeron que no pueden continuar laborando si no hay garantía de pago por sus servicios y que ya tienen problemas familiares, pues los recursos son nulos en sus hogares y ante los reclamos porque se les pague lo que se les debe, las autoridades hacen oídos sordos.
Acusaron al alcalde Guillermo Franco Vázquez de negarse a escuchar sus peticiones y de no encontrarse en sus oficinas desde hace mes y medio aproximadamente y que ante su ausencia ningún servidor público hace acto de presencia para atender a la población y a los mismos trabajadores.
Al encuentro de los elementos policiacos, bomberos y de limpia pública, entre otros, acudió el regidor primero Mario Hernández Arellano y cuando los trabajadores municipales le hicieron saber el motivo de su queja, el funcionario en forma déspota les respondió: "¡Déjense de mamadas, estamos por terminar la administración, saben que no hay dinero y también saben que el alcalde ya no viene desde septiembre!".
La respuesta ocasionó la ira de los trabajadores y lejos de amedrentarse por las inapropiadas palabras del munícipe se negaron a retirarse y mantener su plantón e incluso extenderlo a la toma del palacio municipal y bloquear la carretera federal como medida de presión si su petición de pago no se hace afectiva.
El regidor Mario Hernández Arellano amenazó a los trabajadores municipales de que el ayuntamiento de Perote no les pagaría ninguna de las quincenas que reclaman si la protesta que iniciaron trascendía a los medios de comunicación, también les dijo que a él no le importa si no les han pagado y si tienen problemas familiares, pero que su obligación es trabajar.
Los elementos policiacos, de Bomberos y de Limpia Pública aseveraron que están cansados de que se les trate de manera despótica cuando ellos hacen su mejor esfuerzo para dar un servicio a la ciudadanía.
Expresaron que, por ejemplo, los elementos de la policía tienen que hacer sus recorridos a pie por toda la ciudad de Perote, ya que el ayuntamiento no les proporciona gasolina y que para las comunidades tienen que economizar la gasolina de las patrullas porque ni para eso hay recursos.
Respecto a los bomberos, los trabajadores expresaron que no hay dinero para refacciones ni para lo más elemental, como una máquina de escribir para poder hacer los reportes diarios.
Los bomberos expresaron que han decidido no ofrecer sus servicios cuando la contingencia no ponga en riesgo la integridad física de la ciudadanía.
Por su parte, los trabajadores de limpia pública amenazaron con dejar de recoger la basura que se genera en la ciudad si sus quincenas no les son liquidadas.
No es justo, expresaron, que se desarrolle un trabajo y que las autoridades municipales no les paguen sus sueldos. Dijeron que en sus hogares ya tienen serios problemas porque están endeudados, algunos de ellos solicitaron préstanos a los bancos y dejaron ver su temor de que no se les pague su aguinaldo.
"Nos han dicho que aunque protestemos el aguinaldo no nos lo van a pagar", expresaron.
El regidor primero Mario Hernández Arellano se negó a hacer declaración alguna y sólo se remitió a decir: "ya todo está arreglado", mientras subía una escalera interior de palacio hacia su oficina.
- Oiga, ¿y el alcalde adónde está, vendrá a hablar con los trabajadores?
"No lo sé, está en Xalapa. No me pregunte por él, no viene desde hace días", respondió.
- ¿Y entonces quién resuelve los problemas?, se le volvió a preguntar y cerró la puerta de su oficina como respuesta.
A las protestas de los trabajadores se sumaron las de personas que fueron empleadas para la Feria de Perote, realizada en septiembre, y de la población en general. Son 21 trabajadores de la feria a quienes el ayuntamiento de Perote les adeuda 250 mil pesos por labores de vigilancia, según consta en un contrato que mostraron.
La población en general está cansada de que las autoridades municipales las lleven de un lugar a otro a realizar trámites.
"Si ustedes se dan cuenta, la remodelación del palacio municipal está sin terminar y ello nos ocasiona muchos problemas, porque para tramitar un acta de nacimiento, por ejemplo, tenemos que ir a unas oficinas y pagar en otras ubicadas al otro lado de la ciudad y poner el sello en otras que están en otra calle. Eso ya nos tiene cansados", dijeron Gustavo Hernández y Adriana Bello.
Los quejosos dijeron que el alcalde Guillermo Franco Vázquez informó en diciembre pasado que la obra ya había sido concluida al 100 por ciento cuando la realidad es otra. El palacio municipal luce vacío y en obra negra en su interior, situación que heredará el próximo alcalde.
Trabajadores municipales y población en general afirmaron que tomarán el palacio municipal e incluso bloquearán la carretera federal si el alcalde Guillermo Franco Vázquez no pone un alto al trato despótico del regidor Mario Hernández Arellano y si no se presenta a dialogar con ellos para solucionar el problema y a ofrecerles una explicación de qué es lo que pasa con la remodelación del palacio municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario