martes, 9 de noviembre de 2010

MERKEL RUEGA A CHINA FIJAR UN TIPO DE CAMBIO RAZONABLE PARA EL YUAN

La canciller alemana cree que hay que convencer a Pekín en el G20 "con hechos y parámetros"
En la víspera del G20 que se reunirá en Seúl a finales de esta semana, la canciller alemana Angela Merkel ha escrito un capítulo más del enconado culebrón de la guerra de divisas. Alertando de una vuelta al proteccionismo que, de hecho, ya impera en muchas de las relaciones comerciales, Merkel rogó a China no ya apreciar su moneda, el yuan o reminbi, sino fijar un tipo de cambio razonable para esta divisa.
Angela Merkel ha enfatizado que hay que convencer a China "con hechos y parámetros". Lo ha hecho en una entrevista con el Financial Times publicada hoy.
"No creo mucho en la fijación de objetivos cuantificados en materia de balanza de pagos. No es cuestión solo de tipos de cambio, sino también de competitividad", ha señalado la canciller, cuyo país ha sido precisamente criticado por la magnitud de su balanza comercial, la cual permite a Berlín exportar y liderar la salida de la recesión de la UE.
Según Merkel, los tipos de cambio deberían reflejar la fortaleza subyacente de la economía de un país. La dirigente alemana ha asimismo expresado en el tabloide británico su preocupación por "los intentos de dificultar el acceso a los mercados!" que erigen algunos miembros del G20, incluido Congreso norteamericano.
Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario