miércoles, 10 de noviembre de 2010

IMPORTACIONES DE PRODUCTOS ASIATICOS NULIFICAN SUPERAVIT COMERCIAL CON EU

Provienen de esa región 14.9% de compras al exterior, según cifras del Banco de México
La relación con Asia y la Unión Europea no es recíproca ni se reflaja en las exportaciones
Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga / Periódico La Jornada
Las ganancias obtenidas por México en su relación comercial con Estados Unidos, de 68 mil 354 millones de dólares hasta septiembre de 2010, fueron nulificadas por las crecientes importaciones de productos asiáticos, que sumaron 69 mil 441 millones, revelan registros del Banco de México. En particular destacan las compras de productos chinos por 32 mil 633 millones de dólares, que representan 14.9 por ciento del total de las importaciones mexicanas.
Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el último reporte de la balanza comercial del país, donde se da a conocer que hasta septiembre se registró un déficit de mil 983 millones de dólares, que resultó, no obstante, 47.1 por ciento menor al observado en el mismo periodo de 2009.
El desequilibrio del comercio exterior mexicano se presentó a pesar de que las exportaciones registraron un incremento anual de 33.7 por ciento durante el mismo periodo. Pero también hubo una elevación de 31.1 por ciento en las importaciones, según el reporte del organismo.
De acuerdo con estadísticas elaboradas por el Banco de México, desde 1994 se registra un constante desequilibrio en la balanza comercial mexicana debido al crecimiento sustancial de compras de mercancías en los mercados de Asia y la Unión Europea, que provocan año con año un saldo deficitario. La relación comercial con esas regiones no se observa recíproca ni se refleja en un crecimiento de las exportaciones del país.
Conforme al mismo registro que lleva a cabo el banco central, el intercambio comercial con Estados Unidos, país con el que se realiza poco más de 80 por ciento del comercio internacional, ha sido favorable a México durante los últimos 16 años. Hasta septiembre, este año las exportaciones mexicanas hacia el vecino país del norte se elevaron a 173 mil 763 millones de dólares, de los cuales las ventas de petróleo crudo fueron por 24 mil 516 millones de dólares.
Resulta contrastante que durante el mismo periodo en los países de la región asiática (China, Japón, Corea y Singapur, entre otros) sólo se vendieron productos mexicanos por un total de 7 mil 443 millones de dólares. Entre los países de la Europa comunitaria vendieron a México mercancías por 10 mil 287 millones de dólares.
Situación contraria se observa con las importaciones realizadas por México: a Estados Unidos se le compraron productos por 105 mil 409 millones de dólares, en tanto entre los países asiáticos el país gastó 69 mil 441 millones de enero a septiembre de este año. A los países de la Unión Europea se les compraron mercancías por 23 mil 679 millones.
Continuo déficit
Ayer el Inegi informó que el déficit comercial sólo de septiembre fue de 560 millones de dólares, el cual se compara con el déficit de 879 millones registrado en igual mes de 2009. Las exportaciones totales registraron un avance de 33.7 por ciento. Resaltó que las exportaciones de crudo tuvieron una alza de 39.5 por ciento y 32.8 por ciento las no petroleras. De estas últimas las manufacturas mostraron un incremento de 21.6 por ciento y las agropecuarias registraron una disminución de 7.7 por ciento a tasa anual.
El crecimiento de las importaciones en los nueve meses reportados fue de 31.1 por ciento en el periodo reportado. Las compras de bienes intermedios en el exterior crecieron a una tasa de 22.2 por ciento, y en particular las de productos petroleros tuvieron un avance de 12.3 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado. Las importaciones de bienes de consumo crecieron 13.3 por ciento y las de bienes de capital avanzaron 2 puntos porcentuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario