martes, 2 de noviembre de 2010

CANACO: ESTANCADO EL SECTOR COMERCIAL

Es muy lejana la posibilidad de recuperar los índices de 2007, pues en 2010 estamos a casi 30% de los logros registrados aquel año, dijo Arturo Mendicuti Narro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México
Eduardo Camacho / El Universal
Es muy lejana la posibilidad de recuperar los índices de 2007, pues en 2010 estamos a casi 30% de los logros registrados aquel año, dijo Arturo Mendicuti Narro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de México (Canaco).
Presente en la inauguración de la Semana Pyme 2010, el líder gremial aseguró que al cierre del año sólo se podrán alcanzar y superar los niveles de 2009, pues la dinámica del mercado interno se mantiene contraída.
“En septiembre se rebasaron los niveles de 2009 con un récord de ventas, al crecer 9.5%, y nos queda analizar el cierre de octubre, por lo tanto espero que este año sí superemos el índice de 2009, lo cual no es difícil, pero estar en los porcentajes previos a la crisis económica, definitivamente no lo vamos a alcanzar este diciembre”, aseveró.
En materia de crecimiento económico, afirmó que México está muy lejos de alcanzar los niveles de 2008, por lo que de forma proporcional el número de empleos generados será inferior, incluso a los periodos precrisis de 2007.
Estancamiento económico
Detalló que el motivo del estancamiento económico reside en que el mercado interno no ha crecido en términos reales, porque la población ha deteriorado su capacidad adquisitiva.
No obstante, Mendicuti confió en que al cierre del año las ventas del comercio repunten 8% en términos generales.
“Otra razón por la cual las ventas en términos generales se incrementaron, pero el mercado general no alcanza los niveles adecuados, obedece al poco desarrollo observado de la economía estadounidense, que no ha dado muestra de dinamismo en los últimos meses. “Espero que la desaceleración de Estados Unidos sea algo momentáneo, mucho analistas norteamericanos dicen que no se ven señales que realmente la determinen y que será coyuntural; estamos muy atentos a lo que suceda pero creemos que no será permanente”, previó el dirigente.
De mantenerse las cifras del estancamiento estadounidense, Mendicuti apuntó que el crecimiento en 2011 sería similar al que se registrará en 2010, aunque hay sectores productivos que ya están repuntando, como el turístico donde aún hay problemas, pero en las temporadas altas se repone. Consideró que será un diciembre “sensacional”, pues confía en que se recuperará al 100% lo de 2008.
Entrevistado en la inauguración de la Semana Pyme 2010, Medicuti esbozó un panorama de la situación en que se encuentra el sector comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario