jueves, 7 de enero de 2010

SE FRENA EL JÚBILO EN PETROPRECIOS

El West Texas Intermediate para entrega en febrero se cotiza en 82.66 dpb
El tonel del Brent se vende en 81.51 dólares
Las cotizaciones del petróleo interrumpieron su racha alcista y cerraron con registros negativos por primera ocasión en 11 sesiones, después de que una clara recuperación del dólar y las nuevas medidas monetarias en China fueron tomadas como el pretexto ideal para retirar ganancias.
El contrato del crudo WTI para entrega en febrero descendió 52 centavos de dólar, o 0.6 por ciento, para colocarse en 82.66 dólares el barril, tras escalar en la sesión previa de 83.52 dólares, su precio más alto desde el 14 de octubre de 2008.
Los precios del petróleo acumulan 10 sesiones en alza, su mayor rally desde 1996, motivados por la debilidad del dólar frente al euro y por las fuertes heladas en el noreste de la Unión Americana, Europa y Asia; sin embargo una recuperación de la divisa estadounidense activó algunas ventas.
Según operadores, el petróleo texano también se vio afectado por la decisión de China de ajustar su política monetaria, una medida que podría reducir la demanda de energéticos.
El banco central de China sorprendió al elevar las tasas de interés de las subastas de sus títulos a tres meses, lo que fue interpretado por los mercados como un ajuste de su política, afectando los valores de las materias primas y frenando los días seguidos de ganancias que tuvo el petróleo.
La rápida expansión de la economía de China y su necesidad de petróleo se consideran como una de las principales razones por las que el crudo ha más que duplicado su precio en los últimos 12 meses, a pesar de los efectos de la crisis económica.
Cabe señalar que el petróleo texano acumulaba 10 sesiones en alza por las fuertes heladas en varios países de Europa y Asía, así como en el noreste de la Unión Americana.
Los vientos del Artico han empujado hacia el hemisferio norte una onda polar en Europa y partes de Asia, e impulsaron la demanda de calefacción en Estados Unidos en un 21 por ciento por encima de lo normal.
La demanda de energía en Europa subió especialmente en Gran Bretaña y Francia, mientras que fuertes nevadas y temperaturas extremadamente bajas en China hicieron que sus ciudades en el oriente y centro del país empiecen a racionar la energía.
En tanto, el precio del barril de Brent bajó hoy un 0.46 por ciento en el mercado de futuros de Londres tras una jornada en la que tendió al alza por la caída del dólar y las previsiones de bajas temperaturas.
El barril de petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en febrero acabó hoy en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) en 81.51 dólares, 0.38 menos que al término de la sesión anterior, cuando cerró en 81.89.
(Con información de El Financiero)



No hay comentarios:

Publicar un comentario