jueves, 7 de enero de 2010

BARACK OBAMA Y AL, MÁS CONTINUIDAD QUE CAMBIO

La postura del gobierno estadunidense en conflictos como el de Honduras, las bases militares en Colombia y las relaciones con Cuba no demuestran que las políticas para con latinoamerica hayan cambiado.
El gobierno de Barack Obama no ha cambiado la forma habitual que tiene Estados Unidos de relacionarse con América Latina y las esperanzas surgidas en ese sentido cuando asumió hace casi un año se han desvanecido.
La peor crisis económica desde la Gran Depresión de los años 30, una fuerte batalla legislativa por la reforma del sistema de salud y las dos guerras en Asia heredadas de su antecesor, George W. Bush (2001-2009), dejaron poco tiempo a Obama para ocuparse de las relaciones con los vecinos situados al sur de su frontera, tras iniciar su presidencia el 20 de enero de 2009. La postura del gobierno estadunidense en conflictos como el de Honduras
Varios de sus nombramientos más importantes, como el de Arturo Valenzuela para subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental y el de Thomas Shannon para embajador en Brasil, demoraron meses en confirmarse porque senadores republicanos presionaban así para bloquear la vuelta al poder del presidente de Honduras Manuel Zelaya.
El ala más derechista del opositor Partido Republicano ve al mandatario institucional hondureño, depuesto el 28 de junio por un golpe cívico-militar, como un aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, adversario frontal de las políticas de Washington.
Leer más en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario