lunes, 11 de enero de 2010

ACUERDO PARA VERACRUZ Y LA NACIÓN: FHB

Exige a Calderón trabajo en unidad para dar empleo y alimento a la gente; refrendan sectores productivos respaldo a políticas económicas del gobernador; esperan 6 mil 800 mdp por bursatilización
Abigaíl Montoya
A un año de la firma del Pacto en Defensa del Empleo, la Economía Popular y la Seguridad en Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán junto con los representantes de los sectores productivos de la entidad refrendaron ese acuerdo.
En el marco del acto, el Ejecutivo estatal llamó al presidente de la república a trabajar en unidad para dar a la población empleo y alimento.
Para ello, dijo, se requiere no aumentar los costos de los productos y servicios que ofrece el estado, por lo que -aseguró-en Veracruz no subirán impuestos.
“Hay que proteger la economía familiar, primero la alimentación, el calzado, el vestido y el exhorto a las instituciones de enseñanza superior para dinamizar sus programas culturales y sociales. Hay que desarrollar juntos una estrategia integral que aliente la productividad en la economía para generar mas empleos y aliente la remuneración de los trabajadores”, expuso.
Fidel Herrera exhortó a los alcaldes y funcionarios del gabinete estatal a empezar a trabajar y aplicar los recursos presupuestales y concluir las obras cuanto antes, toda vez que el 2010 es un año “de seis meses” por el término del gobierno y los procesos electorales.
En ese sentido, el Ejecutivo estatal pidió que el gobierno federal asigne con prontitud los recursos y evitar los trámites burocráticos que atrasan las obras y que éstos sean aplicados con transparencia.
“Voy a invitar al gobierno federal para que la inversión pública autorizada por el presupuesto federal pueda ser ejercida de inmediato en Veracruz. Se trata de evitar de que por encima de la inversión autorizada fundamentalmente a caminos y obras aparezcan las inicuas reglas de operación, los largos caminos de los registros ante la Secretaría de Hacienda y las lentas y retardadas operaciones”.
En la firma del pacto acudieron alcaldes, diputados federales, locales, clase política, social y económica. A nombre del sector empresarial habló el representante de los empresarios de Veracruz, Carlos Canales Freeman -integrante de la Asociación de Industriales de Veracruz (AIEVAC)-, quien se sumó a este convenio por los buenos resultados que ha dado el gobierno del estado.
Recordó que este es un año de retos, pero se está empezando bien; “en reiteradas ocasiones el sector industrial advirtió que sin reformas la economía de México caería entre 2 y 3 por ciento. Al hacer una balance del Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, el presidente Felipe Calderón explicó que fue positivo, bien intencionado, pero débil e insuficiente para afrontar la crisis, eso nos obliga a tomar acuerdos para lograr un real desarrollo sustentable y equidad de género”.
Por su parte, el sector obrero a nombre del líder sindical de Tenaris-Tamsa Pascual Lagunes Ochoa, se comprometió a “seguir jugándosela por Veracruz”, porque más allá de los colores partidistas, la política del gobernador Fidel Herrera Beltrán ha dejado buenos resultados.
Prueba de ello es que apesar de la crisis que azotó al mundo el año pasado, los empleos y la economía de Veracruz se mantuvo.
El Acuerdo para la Promoción del Empleo, las Inversiones, el Financiamiento para el Desarrollo y la Seguridad que se llevó a cabo en el World Trade Center de Boca del Río, Fidel Herrera Beltrán ordenó a su Comité de Desarrollo Económico a que el próximo jueves se constituya para ejecutar de inmediato las obras públicas asignadas en el presupuesto a Veracruz y acceder a los fondos metropolitanos haciendo un convenio para hacer las licitaciones en 30 días y la ejecución de obras en 60 días para terminarlas con oportunidad.
Agregó que por la bursatilización de los activos propios, este año recibirán 6 mil 800 millones de pesos y aclaró que no es un esquema que genere deuda directa.
Fuente: Marcha

No hay comentarios:

Publicar un comentario