- Las reservas de crudo del país se reducen año con año. Pemex reconoce la urgencia de explorar nuevas zonas, pero aún no hay un plan concreto ni inversión suficiente para hacerlo.
Diana Gante - Expansión
Las reservas petroleras de México se agotan de manera paulatina. Durante el último sexenio, el país perdió parte importante de sus reservas probadas, es decir, de aquel petróleo que se sabe con certeza que puede extraerse con la tecnología y los recursos actuales. Sin nuevos descubrimientos, la producción futura dependerá de los mismos yacimientos maduros que hoy sostienen la plataforma nacional.
“Entre 2018 y 2024, las reservas petroleras registraron un preocupante descenso evidenciando la necesidad de estrategias más efectivas en exploración”, señala el Programa Sectorial de Energía (Prosener), elaborado por la Secretaría de Energía.
Aunque la actual administración reconoce que es un desafío que debe enfrentarse pronto si se desea que la producción petrolera sea sostenible en los próximos años, aún no existe una estrategia clara para reactivar las actividades de exploración.

No hay comentarios:
Publicar un comentario