martes, 28 de octubre de 2025

El absurdo de Pemex

Samuel García - El Sol de México

En los muelles del Golfo de México zarpan barcos cargados de crudo rumbo a Cuba, mientras en las oficinas de Pemex se acumulan los reportes de pérdidas. Es la postal perfecta de una paradoja nacional: una petrolera que no puede sostenerse a sí misma sostiene, con recursos de los contribuyentes, a otro país. Una política que no solo desafía la lógica económica: bordea el absurdo financiero.

Vamos por partes: Pemex acaba de reportar una pérdida neta de más de 61 mil millones de pesos, unos 3.3 mil millones de dólares, en el tercer trimestre. El resultado confirma que la petrolera estatal sigue atrapada entre altos costos, deterioro de activos y una deuda que rebasa los 100 mil millones de dólares. En el último año, la deuda con proveedores creció 37% en dólares. Y la producción de crudo y condensados cayó casi 7% respecto al mismo periodo de 2024. Todo ello, pese a que el Gobierno federal lanzó un paquete de rescate financiero sin precedentes, superior a 40 mil millones de dólares.

En medio de esa fragilidad, Pemex mantiene y amplía una operación que desafía toda lógica financiera: el envío de crudo y combustibles a Cuba, sin que se haya presentado públicamente evidencia de pago.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario