jueves, 30 de octubre de 2025

Comercio exterior (2/3)

 Por: Arturo Damm Arnal - La Razón deMéxico

Entre más se expanden los mercados, las relaciones de intercambio entre compradores y vendedores, más se multiplican las oportunidades para reducir la escasez y aumentar el bienestar.

Y una buena manera de expandir los mercados es por medio del comercio internacional, que es el comercio entre personas de distinta nacionalidad, exportaciones e importaciones. Por eso, por ningún motivo, y en ninguna medida, deben los gobiernos limitarlo, ni, mucho menos, prohibirlo. El resultado es el libre comercio.

Hay libre comercio en los países en los cuales son los consumidores, comprando o dejando de comprar, sin ninguna intervención del gobierno, quienes determinan la composición (el qué), y el monto (el cuánto), de las importaciones, de tal manera que se importa lo que los consumidores compran y en las cantidades que compran. ¿De cuántas maneras pueden los gobiernos intervenir en el comercio internacional? De cuatro. (I) Prohibiendo importaciones. (II) Imponiendo cuotas de importación. (III) Gravando las importaciones con aranceles. (IV) Imponiendo cuotas de importación y gravando con aranceles las importaciones. Cada una de estas medidas contrae los mercados (la primera, de hecho, los elimina), aumentado la escasez y reduciendo el bienestar.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario