domingo, 26 de octubre de 2025

Los otros hermanos Wang

Peniley Ramírez - Sonora Presente

En marzo de 2023, dos ejecutivos farmacéuticos chinos se reunieron en Bangkok, Tailandia, con un supuesto comprador de precursores de fentanilo. Esta persona era un informante de la DEA. Durante la junta, los ejecutivos hablaron de cómo su empresa tenía “muchos clientes en México” que podrían ayudar al comprador a producir fentanilo. Unos meses después, en Fiji, los ejecutivos se vieron de nuevo con el supuesto cliente. Le informaron que EU había capturado al “grupo mexicano”, unos empresarios que negociaban los envíos. Semanas más tarde, detuvieron a los ejecutivos. En Nueva York, la fiscalía los acusó de crimen organizado.

Leí los documentos de las acusaciones, que tocan a los ejecutivos y a las empresas chinas Hubei Amarvel Biotech Co. Ltd. y Anhui Rencheng Technology Co. Estas empresas, dicen los documentos, vendían precursores de fentanilo y anunciaban “ofertas calientes para México” y “envíos sigilosos 100% garantizados”. Una acusación incluye un anuncio de internet con la foto de unos precursores de fentanilo y la leyenda: “envíos a través de una compañía con sede en México”.

Para investigar el caso, la DEA usó varios informantes. En 2022, uno de estos informantes chateó con los proveedores chinos, quienes le enviaron imágenes de sus “envíos a nuestros clientes en Sinaloa” como prueba del alto estándar de sus servicios.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario