Mario Maldonado - Sonora Presente
Para hacer frente al desabasto y a la presión de Estados Unidos, México ya está homologando más de 2 mil 400 medicamentos con estándares de la FDA y de la Agencia Europea de Medicamentos, y esas claves serán las que se integren a los nuevos “protocolos nacionales de atención”. Esto significa que el Estado definirá qué sí se receta y qué no en todas las áreas terapéuticas, desde oncología, diabetes, hipertensión o salud mental, por lo que ya no será el criterio del médico, del hospital o del proveedor local.
El rediseño del sector salud avanza en silencio, pero con implicaciones estructurales. El gobierno busca controlar todo el ciclo del medicamento, desde la molécula base hasta la entrega en la clínica, y transformar un sistema que, según datos oficiales, destina 338 mil millones de pesos en la compra consolidada 2025-2026 de medicamentos e insumos.
Información interna de la Secretaría de Salud expone que se identificaron unas 30 compañías, varias de origen indio, que ofrecían precios artificialmente bajos y no entregaban los medicamentos tras haber sido adjudicadas con las claves; ahora se licitará por cumplimiento y distribución, no sólo por precio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario