miércoles, 22 de octubre de 2025

Cobrones fiscales

Sergio Sarmiento - Pulso de San Luis 

“El problema que tenemos es que el gobierno gasta mucho, no que los impuestos sean demasiado bajos”. 

Grover Norquist

López Obrador sabía que subir impuestos era un riesgo político porque a la gente no le gusta pagar más, especialmente cuando no recibe servicios públicos adecuados por su dinero. Por eso declaró al tomar posesión en 2018: “El combate a la corrupción y la austeridad nos permitirán liberar fondos mucho más de lo que imaginamos. No habrá necesidad de incrementar impuestos en términos reales”. Como presidente saqueó fideicomisos y fondos gubernamentales, pero no subió impuestos. formalmente. 

La presidenta Sheinbaum también ha declarado que no va a elevarlos. “El próximo año -dijo el 22 de agosto-vamos a hacer algunos ajustes a algunos temas, de la miscelánea fiscal esencialmente, como se llama, pero no estamos pensando subir impuestos”. 

Los mexicanos tenemos otros datos. Es verdad que no se han modificado las tasas generales de IVA o ISR, pero el gobierno está impulsando una amplia serie de aumentos y de nuevos impuestos. Busca recaudar 519,168.6 millones de pesos más en 2026 que en 2025 (Criterios 2026, pp. 36, 40). 

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario