Cuenta corriente
Alicia Salgado - Dinero en Imagen
El reportaje dado a conocer por Reuters el miércoles pasado sobre la “flota negra”, supuestamente organizada por el CJNG, es un gran escándalo que, curiosamente ha escapado a todos los Órganos Internos de Control de Pemex desde 2019 a la fecha y, no ha sido jamás denunciado por todo el entramado de complicidad que supone.
Vea el caso: se documenta el anclaje de un barco petrolero con bandera internacional en el puerto de Ensenada, y la introducción de 120 mil barriles de diésel con valor de mercado de 12 mdd, subvaluados. Se comenta que en total, entre 2019 y 2025 se rastrearon 149 embarques de barriles de diésel UBA por la misma compañía que se denuncia por el contrabando técnico (subfacturar el embarque).
Lo que es evidente es que Pemex, desde 2019 comenzó a tener una declinación impresionante de sus ventas internas. De colocar en el mercado nacional producto por entre 760 y 820 millones de barriles diarios de gasolina y, entre 360 y 410 millones de barriles diarios de diésel, la empresa pública registró una declinación anual constante en las ventas internas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario