miércoles, 22 de octubre de 2025

Bernardo Bravo: la extorsión más allá del limón y de Michoacán

Por: Luis Miguel González - El Economista

El asesinato de Bernardo Bravo Manríquez nos hiere por su brutalidad; porque no es un caso aislado y porque nos recuerda que la extorsión a los productores de limón de Michoacán sigue ahí. Quizá fuimos irresponsables al dejar de hablar de ella, como si fuera un tema superado.

Hace dos años, eran noticia los limoneros de Apatzingán porque anunciaron un paro que provocó la escasez y el encarecimiento del limón a nivel nacional. Se hartaron del control de los grupos criminales y de la inacción de las autoridades. Alzaron la voz y bajaron los brazos. Provocaron una reacción del Gobierno y la visita de la Guardia Nacional a su territorio.

26 meses después, la extorsión sigue ahí. Los malandros no han dejado de exprimir a los productores. El 23 de septiembre pasado, Los Viagras anunciaron que la cuota que cobrarían por kilo de limón pasaba de 2 a 4 pesos. “Al que no pague, ya sabe lo que le pasa”, sentenciaron. Vaya que lo saben. Van cinco productores asesinados en los últimos 14 meses en esa zona.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario