miércoles, 22 de octubre de 2025

Aranceles elevarán costos de autos chinos; empresas buscan amortiguar impacto

  • La propuesta de un arancel de 50% a los autos importados de países sin tratado de libre comercio amenaza el modelo que permitió a las marcas chinas ganar terreno en México: precios bajos y mucho equipamiento.

De acuerdo con datos de Inegi y AMDA, el 8.2% de los autos nuevos que se venden en México son de marcas chinas. (@SOUEASTGlobal/X)

Tzuara de Luna e Ivet Rodríguez - Expansión

Los autos chinos conquistaron el mercado mexicano con una promesa: más tecnología por menos dinero. En algunos casos, la diferencia incluso superaba los 100,000 pesos frente a modelos equivalentes de marcas japonesas, alemanas o estadounidenses. Ese margen fue su arma más poderosa, pero está a punto de desaparecer.

El Gobierno de México alista un incremento arancelario de hasta 50% para los vehículos provenientes de países con los que no mantiene tratados de libre comercio, entre ellos China. La medida, que podría entrar en vigor en 2026, amenaza con encarecer buena parte de los modelos que hoy circulan en las calles mexicanas y alterar la estructura de precios del sector.

Los fabricantes de autos han intentado mitigar el impacto de los posibles aranceles, buscando incluso diferenciar sus vehículos a gasolina de los eléctricos, con la intención de que los primeros puedan enfrentar un gravamen más bajo.

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