- El mapa de riesgos de Veracruz ya apuntaba que el crecimiento del río Cazones podía provocar inundaciones ante una mayor caída de agua en la región
Patricia San Juan Flores - México - El País
Hace 12 días que comenzó a llover cerca del río Cazones. La Huasteca veracruzana, acostumbrada a la humedad y a sus ríos sinuosos, convive con las lluvias, pero las precipitaciones incrementaron de manera desproporcionada. El viernes 10 el río se desbordó, subió aproximadamente cuatro metros sobre su nivel habitual y se llevó a personas y autos en el camino. Los efectos continúan hasta hoy. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya proyectaba, desde el mes de agosto, que las lluvias serían intensas. La zona esperaba hasta 400 milímetros (mm) de lluvia. Esto superaba todos los récords recientes de Poza Rica. En octubre de 2007, cuando sumó más de 300 mm, se desalojaron cerca de 500 toneladas de lodo y escombros de la calle, desde entonces los pobladores exigían cambios en la infraestructura para evitar que se repitiera, en 2019 se repitió la promesa. Históricamente, octubre es el mes en el que más se presentan lluvias.
Solo el año pasado el recolector registró una lluvia de 96,3 mm, cuando pasó una tormenta sobre el territorio de Veracruz. La población advirtió de nuevo el temor a que se desbordara el río y que las familias tuvieran que evacuar sus hogares, de acuerdo con la prensa local. Las autoridades entonces dijeron conocer el mapa de riesgos de la zona y que actuarían en consecuencia. En la temporada de lluvias, solo en el mes de junio de 2024, en la Ciudad de México, cuando se registró un récord de lluvia, cayeron 211,6 mm, esto es apenas la mitad de lo que se proyectaba para la zona de mayor afectación de Veracruz, Puebla e Hidalgo, según el acumulado de lluvias de la propia Conagua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario