¡Que alguien me explique!
Ramón Alberto Garza - Código Magenta
En 2004, cuando Andrés Manuel López Obrador alzaba al vuelo su popularidad como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el entonces presidente Vicente Fox desató una cacería política promoviendo su desafuero.
Desde Los Pinos se desempolvó un expediente judicial para acusar al jefe político de la ciudad capital de desacato en la construcción de una calle. Y la entonces Procuraduría General de la República se fue sobre López Obrador.
El primer presidente panista temía que el entonces político perredista se postulara en 2006 como candidato presidencial y le arrebatara al PAN las llaves de Los Pinos. Había que descarrilar su candidatura a como diera lugar. Para Fox ese desafuero se volvió una obsesión. Y como acabó en una iniciativa fallida, para López Obrador se convirtió en un punto de inflexión que lo convirtió en víctima y lo instaló en la candidatura presidencial del Sol Azteca. “Haiga sido como haiga sido” y con la alianza del PAN y del PRI, el panista Felipe Calderón apenas triunfó con 256 mil votos de ventaja. Doce años más tarde, López Obrador se adueñaría de Palacio Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario