jueves, 23 de octubre de 2025

El enigma Salinas Pliego

  • El magnate, que este sábado prepara un acto masivo por su cumpleaños, combina duros ataques al Gobierno y coqueteos con entrar en política, con propuestas de negociación para saldar sus deudas millonarias con el fisco

Ricardo Salinas Pliego en Ciudad de México, en noviembre de 2019. Andrea Murcia (cuartoscuro)

David Marcial Pérez - El País

México -  Ricardo Salinas Pliego lleva ya un tiempo enfrascado en una campaña política. Durante los últimos meses, sus intervenciones públicas han ido subiendo de tono y frecuencia, con ataques a todo lo que huela a izquierda, feminismo o políticas sociales. Pero sus intenciones detrás de tanto ruido son por ahora un enigma. De fondo corren sus pleitos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al que debe 74.000 millones de pesos por impuestos no pagados. El dueño del Grupo Salinas, el quinto hombre más rico de México, ha ido combinando los ataques al Gobierno con propuestas de negociación para saldar sus deudas. Una estrategia del palo y la zanahoria que este sábado tendrá un nuevo capítulo. El magnate ha anunciado un gran evento en Ciudad de México para celebrar su 70 cumpleaños. Un baño de masas donde, salvo sorpresa, seguirá calentando el ambiente.

Como aperitivo, el pasado sábado organizó un acto más íntimo, con familiares y amigos, en una de sus haciendas en Malinalco, Estado de México. En medio de una decoración para la ocasión, con fotos de billetes con la cara del empresario, imágenes de Margaret Thatcher o ilustraciones de bitcoin gigantes, Salinas Pliego lanzó uno de sus ataques más duros: “Creo que es momento de otro reto, entrar en otra etapa y, ¿por qué no? Es hora de sacar a los zurdos de mierda y mandarlos a chingar a su madre”, dijo ante unos 300 invitados que lo vitorearon: “¡Presidente, Presidente!”.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario