miércoles, 1 de febrero de 2012

BILL GROSS: EL BCE NO PUEDE SOLUCIONAR LA "DISFUNCIONALIDAD" DE LA UE

elEconomista/ Nueva York
El Banco Central Europeo no será capaz de resolver la crisis de deuda de la zona mientras la Unión Europea continúe comportándose de forma "disfuncional", aseguró el fundador de Pimco, Bill Gross, durante una entrevista con la CNBC.
Desde su punto de vista, el principal problema del Viejo Continente es la división que existe entre el Norte y el Sur de Europa.
Los países del norte tienen bajos niveles de deuda y están orientados a la exportación, mientras que los ratios de deuda de las economías del sur "son altos y sus economías se basan más en el consumo interno", explicó.
"Su capacidad para salir libres de la camisa de fuerza en la que se encuentran es su mayor problema", dijo, y justificó su declaración al hacer referencia a la última cumbre de líderes de la Unión Europea donde no se registró ninguna solución significativa a los problemas de la zona euro.
Grecia, Portugal y el "corredor de la muerte"
En opinión de Gross, Grecia y Portugal están "cada vez más cerca de los corredores de la muerte ... y Merkel habla de austeridad". "Esta es la familia disfuncional de la UE ", apuntó.
Gross recomendó a los inversores que se mantengan alejados de los bonos de la zona euro, al afirmar que la caída en los rendimientos de las últimas semanas se debió principalmente a la inyección de liquidez masiva por parte del BCE y su operación de financiación a largo plazo (LTRO, por sus siglas en inglés).
"En Pimco, estamos básicamente mínimamente expuestos a los países del sur de Europa", dijo. De hecho, Gross dijo que "se podría considerar que los bonos alemanes están sobrevalorados" si se tiene en cuenta la posibilidad de que la crisis en el sur del continente pueda acabar por afectar a Alemania.
"Las últimas semanas han sido un reflejo de la liquidez proporcionada por el BCE", dijo. "Tenemos la sospecha de que los bancos italianos están comprando la deuda italiana, en última instancia, el BCE tendrá que inyectar una cantidad de liquidez para estabilizar a Italia y España en el futuro", añadió el fundador de Pimco. Aún así advirtió que el procedimiento no está exento de riesgos.
"Se prevé que la liquidez ayude a golpear la lata por el camino por lo menos durante tres años ... sin duda permite a los bancos para comprar deuda y apoyar así a sus propios países". Sin embargo, a largo plazo, "no hay otra salida real para Europa más que fomentar el crecimiento", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario