sábado, 2 de agosto de 2025

Salud: anhelando un sistema “único”

Aunque es indispensable fortalecer la infraestructura, aún no se ve voluntad de una estrategia real de atención primaria que se anticipe y establezca la ausencia de enfermedad. Foto Presidencia

Gustavo Leal F.* - Periódico La Jornada

En el contexto de una “rectoría” que “coordina” instituciones y “actores” para que colaboren de manera “articulada” (iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la presidenta Sheinbaum (1/11/24)), es decir, no de una rectoría que conduzca la política nacional de salud para la presidenta, el “objetivo” es que en 2030 “todos” los mexicanos estén afiliados al Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP) –de manera gratuita, de calidad y con profesionistas que ganen de manera adecuada con participación del IMSS/ Issste/IMSS-Bienestar– y se reduzca la prevalencia de enfermedades como hipertensión y diabetes (“Anuncia construcción de hospital Guadalupe, Zacatecas”, 10/11/24). 

Aunque siempre será indispensable fortalecer la infraestructura, sigue sin apreciarse aún la voluntad de diseñar una estrategia real de atención primaria que se anticipe y establezca la ausencia de enfermedad, privilegiando todavía acciones curativo-asistenciales de impacto electoral. Tampoco se vislumbra un proyecto para entrar al cuarto de máquinas responsable de la producción del servicio y así mejorar de raíz la prestación del servicio. 

“¿Hacia dónde vamos?”, preguntó Sheinbaum: hacia un solo “sistema” donde los mexicanos no tengan que ver adónde están “afiliados” y con acceso a cualquier unidad médica IMSS/Issste/ IMSS-Bienestar. Hacia allá vamos, mientras tanto, seguiremos “fortaleciendo” las instituciones y su “coordinación”. 

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario