jueves, 21 de agosto de 2025

¿Piedritas para el Plan México?


  • El plan permitiría reducir el enorme déficit comercial con China y disiparía las sospechas de Washington respecto a que México pudiera convertirse en una puerta trasera para triangular productos chinos hacia el mercado estadounidense.

Enrique Quintana - El Financiero

El Plan México tiene un objetivo central: sustituir importaciones asiáticas, en particular las que provienen de China, y fortalecer la proveeduría de empresas nacionales. No se trata solo de un ajuste comercial. Es un cambio de rumbo con implicaciones estratégicas para la economía mexicana y para la relación con Estados Unidos.

El impacto de esa estrategia, si se consigue, sería doble. Por un lado, permitiría reducir el enorme déficit comercial con China, que en el primer semestre de este año ascendió a 57 mil 536 millones de dólares, la cifra más alta con cualquier país. Por otro, disiparía las sospechas de Washington respecto a que México pudiera convertirse en una puerta trasera para triangular productos chinos hacia el mercado estadounidense, un punto particularmente delicado en la revisión del T-MEC que se avecina.

Las cifras son elocuentes. Entre enero y junio, las importaciones mexicanas desde China sumaron 62 mil 124 millones de dólares, mientras que las exportaciones en la dirección opuesta apenas alcanzaron 4 mil 488 millones. No solo hay un desbalance gigantesco, sino que además las ventas mexicanas a China cayeron 5.5% respecto al año pasado. La brecha se agranda y eso explica la urgencia del plan. 

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario