Guillermo Zamarripa - Dinero en Imagen
Crear instituciones fuertes, en particular un Poder Judicial autónomo, es una característica de la primera economía que logró un crecimiento económico acelerado. La historia empezó con la Carta Magna en el siglo XIII que finalmente llevó a que la Revolución Industrial sucediera en Inglaterra.
La historia también nos muestra que el desarrollo económico es un proceso de evolución en el que se puede retroceder. Un buen resultado no es estable y se puede revertir. Hace un siglo, Inglaterra era la economía dominante y hoy ocupa la sexta posición.
Una circunstancia distinta es cuando hay retrocesos importantes. Normalmente se explican por gobiernos que van generando narrativas contra las instituciones y a favor de actuar sin contrapesos.
La historia está llena de ejemplos. Uno muy relevante que tuvo consecuencias graves para toda la humanidad es la llegada al poder de Hitler en Alemania. Se encargó de destruir a las instituciones, concentró el poder, fomentó el nacionalismo e inició la Segunda Guerra Mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario