domingo, 31 de agosto de 2025

Brindis entre ruinas

Enrique Krauze - El Siglo de Durango

El Banco de México ha cumplido su centenario. Hay que celebrarlo, aunque la conmemoración ocurra en un escenario sombrío. Cruces por doquier, cruces de personas, de proyectos, de instituciones. 

Conocí a su fundador, Manuel Gómez Morin, en 1970 y lo traté hasta su muerte en abril de 1972. Para escribir su biografía lo visitaba yo en su casa de San Ángel. Lo afligía el presente -malgobernaba Echeverría- pero se le iluminaba el rostro al recordar el impulso creador de los años veinte que su generación compartía con José Vasconcelos y, paradójicamente, con Plutarco Elías Calles.

Su amigo Daniel Cosío Villegas decía, al final de su vida: “mi orgullo mayor es ver que las instituciones que formé me sobrevivirán”. Se volvería a morir si viera la destrucción de la primera de ellas, la más preciada: el Fondo de Cultura Económica. Gómez Morin tuvo mejor suerte... hasta ahora. Si bien el Banco Nacional de Crédito Agrícola -la otra institución de banca pública que fundó- se malogró en pocos años, las numerosas instituciones privadas que creó (industrias, comercios, bancos, empresas de servicios) siguen activas. La propia Universidad Nacional Autónoma de México, que el gobierno callista había condenado a la desaparición, consolidó su autonomía gracias a la gestión heroica -no hay otra palabradel rector Gómez Morin. Y aun el Partido Acción Nacional, viviendo su peor crisis, sobrevive

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario