domingo, 31 de agosto de 2025

El caso del Mayo: sí, fue el Estado…

Juan Pablo Becerra Acosta - El Siglo de Torreón

Imagine usted el tamaño de la corrupción que ha habido en este país desde el siglo pasado: hace unos días Ismael El Mayo Zambada declaró en una corte de Estados Unidos que corrompió a políticos, policías y militares… ¡durante 45 años!

Desde 1979 y hasta 2024, el señor dedicó cuatro décadas y media a dar dinero (carretadas de millones y millones de pesos y dólares) a cientos de funcionarios mexicanos.

En México somos expertos en normalizar todo, como ocurre con la violencia. Por favor evítelo durante unos minutos y dimensione la declaración del capo: 45 años, cuatro décadas y media, siete sexenios completos y tres años de dos sexenios. De ese tamaño la impunidad.

Fíjese, recuerde, apenas lo capturaron el año pasado y eso fue gracias a una celada, a una traición de otros narcos que lo treparon a un avioncito y lo depositaron en Estados Unidos, no porque alguna autoridad mexicana lo hubiera detenido: durante todo ese tiempo, a lo largo de 540 meses de bacanal delictivo, en el transcurso de 16 mil 425 días de oprobio para las fuerzas de seguridad, nadie lo tocó, que yo sepa, con el pétalo de un arresto.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario