- El tablero de Fitch Ratings exhibe la paradoja mexicana: sectores que convierten el tratado con EU y Canadá en ventaja competitiva frente a Asia y ramas estratégicas que tropiezan con la guerra arancelaria.
Patricia Tapia - Expansión
México avanza en el T-MEC con un motor de dos tiempos. Mientras algunos sectores exportadores logran casi pleno cumplimiento con las reglas del acuerdo y evitan el peso de los aranceles de Donald Trump, otros se rezagan y quedan expuestos a la carga impositiva más dura en décadas.
El tablero de Fitch Ratings muestra diferencias profundas entre los sectores mexicanos. El cumplimiento de las exportaciones promedio nacional bajo el T-MEC alcanzó 77% en junio de 2025, pero algunos sectores quedaron lejos de esa cifra. El caso más crítico fue el de productos misceláneos, con apenas 24% de cumplimiento.
Aluminio, acero y cobre registraron 52%, petróleo y gas 57% y la industria automotriz 68%. Todas estas ramas quedaron expuestas al riesgo de los aranceles de Estados Unidos, lo que refleja un talón de Aquiles en sectores estratégicos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario