Sergio Aguayo - El Siglo de Durango
Hace 40 años los capos del Cártel de Guadalajara ejecutaron al agente de la DEA Enrique Camarena. Desde entonces viene y va una pregunta: ¿tuvo alguna responsabilidad Manuel Bartlett Díaz, titular de Gobernación durante aquel sexenio?
Entre los estudiosos del tema hay consenso en que Bartlett no estuvo presente en los interrogatorios, la tortura y asesinato de Camarena. Es una afirmación de exagentes de la DEA que carece de sustento fáctico. Sin embargo, sí hay pistas jamás investigadas por los presidentes mexicanos de otro tipo de complicidades.
Entre las más sólidas destaca la expedición de credenciales acreditando a los capos como agentes de Gobernación. La prensa independiente cumplió con su deber de informar. El 15 de abril de 1985 Proceso publicó un reportaje de Fernando Ortega Pizarro que incluía una mención explícita a la credencial que acreditaba a Rafael Caro Quintero como agente de la Dirección Federal de Seguridad dependiente de Gobernación. Es una pieza clave porque el capo la utilizó para huir del aeropuerto de Guadalajara en un avión privado. De la credencial se habló, pero jamás apareció. Simplemente se esfumó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario