domingo, 24 de agosto de 2025

Denuncian censura interna en el INE

Claudio Ochoa Huerta - Sonora Presente

Dentro de la estructura del Instituto Nacional Electoral existen 32 puestos de vocales ejecutivos locales, es decir uno por cada estado. Son funcionarios de carrera del Servicio Profesional Electoral Nacional y actúan como representantes del instituto. Entre sus funciones está supervisar, coordinar y darle legalidad a todas las actividades: capacitación, organización de elecciones, ubicación de casillas, fiscalización en campo y conteo rápido.

Este mismo viernes, esos 32 vocales recibieron un mensaje vía WhatsApp por órdenes de la Secretaria Ejecutiva, Claudia Arlett Espino, quien llegó al puesto en sustitución de Edmundo Jacobo a finales de 2024.

El texto, al que tuve acceso, es una amable petición difundida a través de la dirección de comunicación para que esos funcionarios dejen de expresar sus opiniones en medios de comunicación. “Estimadas y estimados vocales, es muy importante que se cuide la postura institucional respecto a la futura y probable Reforma Electoral. La instrucción es no dar entrevistas por ahora.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario